Villa Coronilla, el barrio de las Heroínas

Image

En esta entrada vamos a describir el contexto de la zona de estudio de la presente investigación.  Asimismo, mostrar las principales características socio-económicas de las familias de Villa Coronilla representadas por las 280 encuestas que realizamos.

Villa Coronilla es un barrio icónico en la ciudad de Cochabamba. Esto, porque hace más de 200 años se libró una gran batalla por la independencia en la colina de San Sebastián. Esta batalla fue protagonizada por invasores españoles quienes fueron enfrentados por valerosas mujeres cochabambinas que defendieron, lucharon y murieron por la independencia. La historia recuerda este suceso como la “Batalla de la Coronilla”. Este legado de valor aún trasciende en los habitantes de Cochabamba, pero especialmente en el “Barrio de las Heroínas”.

Lamentablemente, a pesar de su importancia histórica y de los esfuerzos del Gobierno Autónomo Municipal de dedicar el año 2011 de su gestión a mejorar la imagen de este barrio, Villa Coronilla no solamente está olvidada, sino también sufre de una falta de atención para poder cubrir las necesidades básicas más importantes de su población.  La falta de atención a las necesidades básicas está estrechamente vinculada al aumento de su vulnerabilidad frente a eventos climáticos extremos.

Típicamente a las Organizaciones Territoriales de Base (OTBs) se les asignan fondos municipales para la ejecución de obras que entran el Plan Operativo Anual (POA) Municipal cada año. Estos fondos son asignados gracias a la Ley de Participación Popular No. 1551 que distribuye los recursos en función al número de habitantes de cada OTB. El municipio castigó a Villa Coronilla por 13 años, reteniendo un monto asignado de ~1,3 millones de bolivianos de la Participación Popular (Opinión, 2013). La explicación recibida por los vecinos de parte del municipio, es que estos fondos fueron retenidos para cubrir el costo del asfalto rígido con el que fueron cubiertas las calles del barrio entre 1999 y 2000 (Opinión, 2013). Sin embargo, en el barrio también circula la teoría de que estos fondos fueron suspendidos debido a los manejos poco transparentes de sus OTBs en el pasado. Aún faltan cinco años para que este castigo sea levantado. Aunque algunos vecinos aseguran que contaran con fondos a partir del año 2014.

Como si esto fuera poco, desde hace algunos años, en el barrio también existe una pugna entre diferentes asociaciones de vecinos que entran en conflicto principalmente por la representatividad del mismo. Esto ha debilitado la confianza de los vecinos ante sus representantes como también la sinergia social que se necesita entretejer para poder gestionar soluciones ante tomadores de decisión.

Afortunadamente para Villa Coronilla, desde hace un año se conformó la Plataforma de Vecinos. Esta plataforma es una organización ciudadana conformada por vecinos pro-activos de Villa Coronilla que busca mejorar las condiciones y la calidad de vida del barrio. Actualmente, está presidida por la Sra. María Eugenia Ríos y ya ha tenido varios logros con el municipio.

Asimismo, Villa Coronilla desde el año 2006, recibe la presencia y el apoyo de NADA[1] y de su proyecto el mARTadero. El mARTadero ocupa el lugar donde antes era el matadero de ganado municipal y el que posteriormente se convirtió en el depósito de autos incautados por la Fuerza de Lucha contra el Narcotráfico (Los Tiempos, 2006). El mARTadero es un proyecto integral de desarrollo social a través del arte y la cultura a partir a través de áreas de creación artística y programas de desarrollo social (mARTadero, 2013).

Igualmente, desde principios de este año, la Fundación Gaia Pacha hace presencia en el Barrio de las Heroínas a través de su proyecto Bosques Urbanos de Cochabamba (http://bosquesurbanos.wix.com/bosquesurbanos). Este proyecto trabajará en la creación de bosques urbanos mediante la arborización de áreas verdes y aceras desprovistas de vegetación arbórea y arbustiva en los distritos 5, 6, 7 y 10 (Proyecto Bosques Urbanos de Cochabamba, 2013).

Es importante mencionar que la Plataforma de Vecinos, con el apoyo de las diferentes instituciones que trabajan en la zona, en especial con el apoyo del mARTadero, ha alcanzado logros significativos para la mejora del barrio dentro de una estrategia de Rehabilitación de Barrios. Posiblemente el logro más importante es que la Plataforma, desde el mes de Julio del presente, está a la espera de una respuesta del Concejo Municipal de Cochabamba para declarar “Zona de Trato Especial” a esta área por no recibir durante 13 años los ingresos correspondientes a los fondos de participación popular (Opinión, 2013). Si esto logra hacerse realidad, se lograrán captar recursos en base a fondos propios del municipio para dar vía libre a la realización del proyecto de mejoramiento de barrios (Opinión, 2013).

El proyecto de Rehabilitación de Barrios consiste en tres etapas: a) la investigación, b) la gestión, y c) la acción (mARTadero, 2013). Este proyecto está siendo liderado por la Plataforma de Vecinos junto a la Red de Rehabilitación de Barrios que agrupa a: La Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat de la Universidad Mayor de San Simón, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Valparaíso, además del Instituto de Investigación de Arquitectura, la USIP, la Fundación Gaia PachaSwiss Contact, la Fundación Imagen y el proyecto mARTadero. Asimismo, se tiene contemplado involucrar a las siguientes instituciones públicas: Sub-alcaldía de la Comuna Adela Zamudio, la Dirección de la Madre Tierra, la Dirección de Seguridad Ciudadana y EMSA. Este plan maestro zonal servirá como guía de desarrollo para los próximos ocho años (mARTadero, 2013).

En este sentido, el presente trabajo de investigación es muy importante porque suma esfuerzos a la estrategia general especialmente en las áreas de investigación y acción. Se espera que el impacto de los resultados obtenidos y de nuestra gestión ayuden a tomadores de decisión a realizar inversión pública en el barrio que aumente su calidad de vida y disminuyan las vulnerabilidades ante eventos extremos. Haciendo nuevamente de Villa Coronilla un ejemplo icónico a nivel nacional de lucha contra las adversidades no solamente del cambio climático, sino también a favor de liderizar su propio desarrollo.

Casi todos los ciudadanos que fueron entrevistados abrieron sus puertas a nuestro equipo de encuestadores. La participación de todos y todas ellas fue fundamental para poder contar con los datos que nos permitieron trabajar en nuestros objetivos de investigación. A continuación, se podrán observar las características más importantes de la población de Villa Coronilla según las encuestas realizadas.

Image

Respecto a la tenencia de vivienda, si la gente vivía en un hogar o tenían su negocio en el barrio, el ~52% respondieron vivir en un hogar (142 personas), el ~27% afirmaron tener un negocio (73 personas), y el ~21% vivía en un hogar que también funcionaba como negocio (56 personas).

Image

Respecto al número de miembros por vivienda, la mayor de frecuencia de miembros fue de 4 (con ~17%), seguido luego por 5 (con ~15%), luego de 3 (con 12,5%), y de 6 (con ~11%) principalmente.

Image

De las personas encuestadas ~59 % fueron mujeres (164 personas) y ~41 % varones (115 personas).

Image

Sobre las edades, la edad promedio fue de 41 años. La persona más joven tenía 11 años y la más antigua 89 años.

Image

Más de la mitad de los encuestados (~51%) viven en Villa Coronilla desde su propia generación. El ~32 % de los encuestados ha vivido en el barrio desde sus padres. El ~15% ha vivido en Villa Coronilla desde sus abuelos. El ~1% desde sus bisabuelos, y menos del 1% más antes que sus bisabuelos.

Image

En relación al número de años que los encuestados vivieron en Villa Coronilla, la media es de 19 años. El mínimo de tiempo es de algunos meses, y el máximo son 89 años.

Image

Aproximadamente el 57% de los encuestados provienen del mismo municipio (121 personas); ~21% de otros departamentos (44 personas); ~15 % del mismo departamento (31 personas); ~7% de la misma provincia (14 personas), y ~1% dijo haber venido de otro país (3 personas).

Image

Respecto al tipo de propiedad de casas de parte de las familias de Villa Coronilla, ~61% afirmó que son dueños de las mismas, ~23 % indicó que están en alquiler, y ~11% en anticrético.

Image

En relación a los ingresos mensuales de cada vivienda, el 42% indicó que se encontraba entre 1200 y 3000 Bs; el 26% indicó que sus ingresos eran menores al sueldo básico nacional; el ~22 % percibía ingresos entre 3001 y 5000 Bs; y casi el 10% percibía ingresos mayores a 5000 Bs.

Image

En relación al último pago por el servicio de agua, la media es de 122 Bs. La moda es de 100 Bs. El precio mínimo registrado fue de 12 Bs. y el precio máximo de 900 Bs.

Referencias Bibliográficas

Proyecto Bosques Urbanos de Cochabamba, 2013. Bosques Urbanos Cochabamba. Link: http://bosquesurbanos.wix.com/bosquesurbanos#!elproyecto/csgz. Fundación Gaia Pacha.

Opinión, 2013. Cultura y solidaridad impulsan el desarrollo de Villa Coronilla. Diario de circulación Nacional. Edición impresa del 9 de Septiembre de 2013.

Los Tiempos, 2006. Villa Coronilla gana un mARTadero; hay acuerdo. Por Redacción Central – Los Tiempos – 15/07/2006

mARTadero, 2013. Proyecto mARTadero. Link: http://www.martadero.org


[1] Nodo Asociativo para el Desarrollo de las Artes (NADA), nace de la intención de un grupo de artistas, de unirse, de defender sus intereses y de emprender una gestión cultural moderna, con ganas de crear nuevas actividades para la ciudad y de conectar a Cochabamba con el panorama internacional de artes (Los Tiempos, 2006).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s