Percepciones vs. Datos Climáticos en Villa Coronilla

Dentro las preguntas de las encuestas que realizamos a 270 famiias de Villa Coronilla, existían algunas que referían primero a la percepción de las estaciones del año presentes, y luego, si éstas habían cambiado a através del tiempo.

Luego de tabularse la información, se hizo la contabilidad de las respuestas de los encuestados que respondieron a estas preguntas una por una.  A continuación, la Figura 1 muestra las percepciones de la duración de la época seca actualmente y las percepciones de la época seca según años anteriores.  En este caso, las respuestas en relación a los periodos de época seca no muestran una diferencia significativa, sin embargo, hay más personas que creen que la época seca está afectando actualmente meses que antes se consideraban de lluvia. Nótese el mayor porcentaje de personas (>2%) que respondieron que la época seca actualmente comprende los meses de Diciembre, Enero, y Febrero.

Image

Figura 1. El gráfico de la izquierda muestra las percepciones de la duración de la época seca en la actualidad y el gráfico de la derecha muestra las percepciones de la época seca en relación a años anteriores. Las respuestas están expresadas en porcentaje (%).

Asimismo, se realizó una pregunta similar, pero esta vez refiriéndose a la percepción de la duración de la época lluviosa en la actualidad y en relación al pasado.  La Figura 2 muestra estas respuestas. En términos generales, tampoco hubo una diferencia significativa entre las percepciones de los meses que presentan episodios lluviosos.

Image

Figura 2. El gráfico de la izquierda muestra las percepciones de la duración de la época lluviosa en la actualidad y el gráfico de la derecha muestra las percepciones de la época lluviosa en relación a años anteriores. Las respuestas están expresadas en porcentaje (%).

El presente trabajo, con el fin de triangular la información, también realizó un análisis con datos climáticos reales de la zona.  Gracias a la información compartida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) de aproximadamente los últimos 10 años atrás, se pudieron sacar promedios mensuales de las precipitaciones.  Estos datos fueron obtenidos de la estación meteorológica del aeropuerto Jorge Wilstermann.  Zona que queda adjacente a la zona de estudio.  La Imagen 3 muestra la información histórica de ~10 años de registros diarios de precipitación cerca a la zona de Villa Coronilla.

Image

Figura 3. Grafíco que muestra el promedio de precipitaciones mensuales basados en ~10 años de registros de la estación meteorológica del aeropuerto Jorge Wilstermann.  Esta zona es adyacente a la zona de estudio.  Las unidades están expresadas en milímetros de precipitación. (Fuente:  Elaboración propia en base a los datos del SENAMHI 2002 – 2012).

En este mismo sentido, se realizaron preguntas acerca de las percepciones de la ocurrencia de los eventos climáticos más extremos en meses determinados.  Según las respuestas de los encuestados, la mayoría opina que los meses de Junio y Julio son los más fríos del año.  Los meses de Septiembre a Diciembre los más calientes, y los meses de Agosto a Octubre los más ventosos.  La Figura 4 muestra estas respuestas.

Image

Image

Image

Figura 4. El primer gráfico de arriba muestra las respuestas de la gente de Villa Coronilla respecto a los meses que consideran de frío extremo.  El gráfico del medio muestra las percepciones de los meses más calientes, y el gráfico inferior muestra las percepciones respecto a los vientos extremos.

De la misma manera, se realizó un análisis histórico de los datos climáticos en base a la información proporcionada por el SENAMHI.  La Figura 5 muestra estos promedios.  Es interesante ver que si comparamos los resultados de las percepciones de los vecinos de Villa Coronilla con los resultados de los datos climatológicos, existe coincidencia de la aparición de eventos de frío extremo en los meses de Junio y Julio.  En cambio, los datos climáticos revelan que los días de calor también pueden extenderse a los primeros meses del año y los días de vientos intensos hasta los últimos meses del año.

Image

Image

Figura 5. El primer gráfico de arriba muestra un promedio de las temperaturas máximas, medias, y mínimas anuales.  El segundo gráfico, muestra de la misma manera la información de la velocidad del viento.  Las unidades de las temperaturas están en grados centígrados y las de viento en kilómetros por hora.

Se tuvo que estimar el número de días en los que ocurren eventos climáticos extremos para poder realizar los cálculos relacionados al impacto de las amenazas climáticas sobre la economía familiar.  Como consecuencia se generó información que ayudarían a normalizar los datos proporcionados por los encuestados.  Estos fueron utilizados como factores de conversión que fueron desarrollados en base a la contabilización de los días de eventos extremos climáticos mostrados anteriormente de los últimos 10 años para la zona de Villa Coronilla (cortesía del SENAMHI).

Para esto, primero se determinó en qué periodos de tiempo (en meses) la ocurrencia de eventos extremos de temperatura, lluvia y viento ocurren al año. Luego, se contabilizó el número de días que presentaban episodios climáticos extremos considerando los siguientes criterios:

a)    Para temperaturas máximas, aquellos días que sobrepasaron los 30 oC;

b)    para temperaturas mínimas, aquellos días menores a 5 oC;

c)    para vientos extremos, aquellos días con vientos mayores a los 30 km h-1. Estas velocidades del viento pertenecen a las categorías 5 y 6 de la escala de Beaufort[1] (de Brisa Fresca y Fuerte); y

d)    para lluvias extremas, aquellos días que superaron los 2 mm de precipitación. Según la Agencia de Meteorología Española AEMET[2], lluvias arriba de los 2 mm por hora son consideradas entre moderadas y muy fuertes.

La Tabla 1, resume el número de días y meses de clima extremo que fueron utilizados para cálculos de la investigación.

Tabla 1. Estimación del número de días y de meses que duran los eventos extremos. Esta información sirvió para estandarizar los valores reportados como gastos debido a episodios climáticos extremos. (Fuente: Elaboración propia en base a datos del SENAMHI 2003 – 2012).

Image

____________________________________

Referencias Bibliográficas

SENAMHI (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología), 2013. Información histórica de datos climáticos desde el 2012 hasta Junio 2013: Precipitación, Vientos, y Temperaturas. Estación de El Aeropuerto y zona Jaiwaico.

[1] La Escala de Beaufort es una medida empírica para la intensidad del viento, basada principalmente en el estado del mar, de sus olas y la fuerza del viento. Su nombre completo es Escala de Beaufort de la Fuerza de los Vientos. Acceso a la clasificación en: http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/cs_naturales/230709_riesgo_naranja/escala_de_beaufort.html

[2] Mayor referencia sobre las categorias de lluvia según la AEMET: http://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s