Villa Coronilla, ejemplo de una zona de transición de productiva a urbana

Image

Figura 1. Imágenes satelitales en falso color de la ciudad de Cochabamba durante los años 1992 (superior) y 2011 (inferior). La combinación de bandas 4 (cercana al infra-rojo),3 (rojo), y 2 (verde), permite apreciar las zonas con vegetación de color rojizo y las zonas urbanas de color celeste plomizo. La comparación de estas imágenes muestra que en menos de 20 años, la mancha urbana de la ciudad de Cochabamba y sus alrededores se ha expandido más del 100 % ocupando lugares donde anteriormente se caracterizaban por la producción de alimentos. El polígono en color amarillo representa la zona de estudio, es decir, el barrio de Villa Coronilla (Fuente: Imágenes Landsat 5 de 30 m de resolución espacial descargadas del sitio web del United States Geology Survey Agency – USGS, 2013).

Image

Bolivia es considerado un país altamente vulnerable ante los efectos del Cambio Climático (PNUD, 2011). Es más, dentro del ranking del Centro para el Desarrollo Global (2013) (http://international.cgdev.org), Bolivia está dentro de los 50 países de los 169 más vulnerables al Cambio Climático (CC). Vulnerabilidades solamente superadas por los países de Cuba (posición 41) y Haití (23) en el continente Americano.

Las urbes a nivel mundial son responsables de aproximadamente el 70% de la generación mundial de Gases de Efecto Invernadero (GEI) responsables del calentamiento global y por consecuencia del CC (IPCC, 2007). Curiosamente, las ciudades también son los centros poblados que reciben los golpes más duros del CC (Moser & Satterthwaite, 2008).

La ciudad de Cochabamba, como otras ciudades de Bolivia, no está al margen de esta realidad. Sin embargo, las ciudades también pueden convertirse en la solución del problema y aumentar su capacidad de respuesta a través de la implementación de acciones de Reducción de Riesgos de Desastre (RRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC).

En Bolivia, el cambio de uso de suelo de agrícola a urbano se hace cada vez más dramático. Con esto, los impactos del CC golpean otro tipo de vulnerabilidades. La ciudad de Cochabamba es un claro ejemplo de esto. Las imágenes satelitales mostradas en la Figura 1 indican que la mancha urbana creció en más del 100% desde el año 1992 hasta el 2011 ocupando lugares importantes de producción agrícola y pecuaria. Hasta mediados de los años 1960s, la zona de Villa Coronilla, donde se encontraba el Matadero Municipal, era un centro de producción agropecuaria importante para la ciudad. Pero al igual que muchas otras áreas de producción de alimentos, debido a una falta de visión en la planificación del crecimiento urbano, esta zona se urbanizó drásticamente ya para inicios de los 1970s (CEPLAG et al, 2012; Ledo, 2010).

Las ciudades, casi por definición, son los lugares más insostenibles de la tierra. Primero porque la mayoría de ellas, como Cochabamba, han sido edificadas sobre los suelos más fértiles. El constante avance de la urbe no solamente impermeabiliza estos suelos, pero también afecta el ciclo hidrológico existente. En consecuencia, la provisión de alimentos y agua debe realizarse de lugares cada vez más lejanos, dejando la disponibilidad y transporte de estos mucho más vulnerables a eventos extremos del CC. Segundo, aparte de la dependencia de alimentos y energía, las ciudades generan más del 70% de GEI principales causantes del calentamiento global y sus consecuencias. En las urbes, los efectos negativos del CC golpean más fuertemente a las familias con menos capacidad de resiliencia económica y biofísica, como también a las zonas donde la población no está preparada para disminuir los riesgos de desastres (Satterthwaite D., 2008; World Bank, 2009, 2011, 2012).

Por esta razón, el presente estudio busca estimar en qué medida los efectos del CC afectan la economía familiar en zonas donde el cambio de uso de suelo de agrícola a urbano se hace cada vez más evidente. Asimismo, busca: a) dar voz a los pobladores que viven día a día expuestos a eventos climáticos (Salterthwaite, 2013); b) reconocer acciones de ACC que usualmente la gente de barrios marginados realizan (Salterthwaite, 2013); c) proponer políticas (especialmente municipales) de “abajo – arriba” para medidas de Reducción de Riesgos de Desastres y Adaptación al Cambio Climático (IIED, 2013); y d) reforzar vínculos de comunicación entre ciudadanos y sus instituciones municipales (UN-Habitat, 2007).

Afortunadamente, los resultados obtenidos son muy interesantes y ayudarán a hacedores de políticas tomar decisiones más informadas respecto a la implementación de estrategias de Adaptación al CC y Reducción de Riesgos de Desastres.

Referencias Bibliográficas

Center for Global Development, 2013. Mapping the Impacts of Climate Change. Virtual map available on: http://www.cgdev.org/page/mapping-impacts-climate-change.

IPCC, 2007: Climate Change 2007: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Fourth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [Solomon, S., D. Qin, M. Manning, Z. Chen, M. Marquis, K.B. Averyt, M.Tignor and H.L. Miller (eds.)]. Cambridge University Press, Cambridge, United Kingdom and New York, NY, USA.

Moser C. and D. Satterthwaite, 2008. Towards Pro-poor adaptation to Climate Change in the Urban Centres of Low- and Middle- Income Countries. Global Urban Research Centre Working Paper #1. The University of Manchester, United Kingdom.

CEPLAG, CIUF/CUD, DVLP, Universidad Católica de Lovaina, Instituto de Ciencias Sociales, y Universidad de Liege. 2009 – 2012. Nuevas Dinámicas en la Migración Cochabambina: Trayectorias, Reconfiguraciones Familiares, y Transnacionalismo.

Ledo C., 2010. Contaminación ambiental y pobreza en Bolivia: El caso de la periferia sur de Cochabamba. Revista Brasileira de Ciências Ambientais – Número 18 – Dezembro/2010.

Satterthwaite D., 2008. Climate Change and Urbanization: Effects and Implications for Urban Governance. UNITED NATIONS EXPERT GROUP MEETING ON POPULATION DISTRIBUTION, URBANIZATION, INTERNAL MIGRATION AND DEVELOPMENT Population Division Department of Economic and Social Affairs United Nations Secretariat New York, 21-23 January 2008

UN-HABITAT, 2011. Global Report on Human Settlements 2011. Cities and Climate Change. United Nations Human Settlements Programme. United Nations Human Settlement Programme. London, Earthscan

World Bank, 2009. Climate Resilient Cities: A primer on Reducing Vulnerabilities to Disaster. Disponible en: http://siteresources.worldbank.org/INTEAPREGTOPURBDEV/Resources/Primer_e_book.pdf

World Bank, 2011. Cities and Climate Change: Responding to an Urgent Agenda. Volume 1. Washingtong D.C.

World Bank, 2012. Cities and Climate Change: Responding to an Urgent Agenda. Volume 2. Washingtong D.C.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s