El Barrio de las Heroínas abre sus puertas a nuestra investigación de Acciones Ciudadanas para la Adaptación al Cambio Climático y Reducción de Riesgos de Desastres

El proceso del levantamiento de la información social y económica en Villa Coronilla inició este Lunes 23 de Septiembre.  Desde esta fecha: a) se organizó al grupo de encuestadores, b) se realizó la planificación logística de la intervención, c) se validó la encuesta y los indicadores de la misma con diferentes actores, y d) se empezaron a levantar las encuestas en Villa Coronilla.

Organización del Grupo de Encuestadores

El Lunes 23 se tuvo una reunión en la oficina central de la Fundación Gaia Pacha donde el equipo de investigación explicó detalles de la misma y su diseño metodológico al grupo de voluntarios que conforman el equipo de encuestadores.  Desde entonces, se mantienen frecuentemente reuniones de organización logística en la oficina sucursal de Gaia Pacha en el mARTadero.  Nuestra sucursal dentro el mARTadero se encuetra en medio del barrio de Villa Coronilla (Imagen 1).

Image

Image

Image

Imágen 1.  Las dos imágenes superiores muestran la reunión de organización y coordinación con el equipo de encuestadores en las oficinas centrales de la Fundación Gaia Pacha.  La foto inferior muestra una de las reuniones de organización con nuestros encuestadores en la oficina sucursal de Gaia Pacha.

El equipo de encuestadores está conformado por voluntarios profesionales y estudiantes de las universidades del departamento.

Planificación logística para el levantamiento de encuestas

Para definir el número de encuestas a levantar, se utilizó el número de familias utilizado por una investigación previa realizada por la Universidad de Sevilla, Valparaiso, el mARTadero, y la UMSS (Link web: http://villacoronilla.wordpress.com).  Así, se consideró un universo de 800 familias o ~13 000 personas.  En base a este número y aplicando la ecuación estadística para la determinación del número de muestra se consideró un 95% de confianza y un margen de error de 5 se definió un número de muestra de 283.

Luego, a través de un análisis espacial, las áreas verdes fueron descartadas como cuadras o bloques elegibles para poder asignar puntos del muestreo.  En este sentido, utilizando la herramienta Create Random Points del software ArcGIS se asignaron aleatoriamente estos lugares geográficos en el área de estudio.  En este sentido se imprimieron mapas de la zona con los puntos asignados en cada cuadra para guiar el proceso de encuesta (Imagen 2).

Image

Imágen 2.  Mapa que muestra las áreas elegibles a realizar las encuestas en amarillo, y también los 283 puntos para el levantamiento de las encuestas distribuidos aleatoriamente.

Diseño y validación de las encuestas 

Las encuestas fueron diseñadas con el propósito de testear indicadores económicos de los medio de vida sensibles a eventos extremos de las familias de Villa Coronilla.

Por un lado, se consideraron e identificaron las amenazas de eventos extremos atribuibles al Cambio Climático en áreas urbanas que fueron identificados por Cities & Climate Change – UN HABITAT (2011), y el IIED (2013). Estas amenazas se pueden resumir en:  Menos días frescos al año, días cada vez más calurosos, temperaturas cada vez más elevadas, eventos de precipitaciones extremas, ocurrencia de eventos huracanados, áreas afectadas por la sequía, y aumento de incidencia de niveles del mar.  Para Villa Coronilla en Cochabamba los eventos considerados fueron temperaturas mínimas y máximas; vientos extremos; y lluvias extremas.

Por otro lado, se identificaron las vulnerabilidades de las zonas urbanas debido a los efectos del Cambio Climático (Cities & Climate Change – UN HABITAT (2011), IIED (2013), Mozaharulalam & Rabbani (2007); Bartlet (2008); Parry et al (2007).  Para Villa Coronilla, se identificaron los siguientes:  Infraestructura, Industria o Negocios, Disponibilidad de Agua, Servicio de Alcantarillado, Salud, Alimentos, Transporte, y Energía.
Las encuestas fueron diseñadas en base a los indicadores identificados de amenzas climáticas y vulnerabilidades.  Las mismas fueron validadas los dos primeros días por diferentes actores de la zona como también por los mismos vecinos.

Relevamiento de la información a través de encuestas 

El equipo de encuestadores, cada uno debidamente identificado, está visitando a los vecinos de Villa Coronilla aplicando las encuestas.  Los vecinos están abriendo sus puertas amablemente a esta investigación que también tiene la finalidad de poder comunicar a tomadores de decisión acerca de las necesidades de estrategias de adaptación al cambio climático y a la reducción de riesgos de desastres (Imagen 3).

Image

Image

Image

Image

Imágen 3.  La fotografía superior muestra la validación de nuestro instrumento de investigación con uno de los vecinos de Villa Coronilla.  Las otras fotografías inferiores muestran algunas de las encuestas realizadas por nuestro equipo de trabajo.  La fotografía de abajo muestra parte del grupo de encuestadores que están visitando a los vecinos de Villa Coronilla.

Se estima que se terminará con el relevamiento de todas las encuestas la semana del 7 de Octubre.

Si estás interesado en apoyar esta investigación, que durará hasta el mes de Diciembre, por favor contáctanos a los siguientes correos:  claudia.velarde@gaiapacha.org, o cesar.perez@gaiapacha.org.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s