Información de la Investigación

Introducción

Las urbes son responsables de por lo menos el 70% de la generación mundial de Gases de Efecto Invernadero (GEI) (IPCC, 2007), pero también sus habitantes sufren las consecuencias cuando son golpeados por el Cambio Climático (Moser & Satterthwaite, 2008).  Las ciudades de Bolivia no escapan de esta realidad.  Existe una creciente necesidad de que nuestras ciudades estén mejor preparadas para la reducción de los riesgos de desastres, y la mitigación & adaptación al Cambio Climático.

Por eso, la presente investigación busca: a) llenar el vacío de investigación que existe a nivel nacional en este tema, b) a partir de una experiencia local, proponer y extrapolar soluciones a escala nacional, y c) proponer políticas públicas auténticas sustentadas en percepciones y hechos de familias que viven y sufren del CC día a día.

La hipótesis: “Las medidas de Reducción de Riesgos de Desastre (RRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC) implementadas por las familias ubicadas en Villa Coronilla del Distrito 10 de la Comuna Adela Zamudio ayudan a disminuir el impacto de los efectos negativos del Cambio Climático (CC) en su economía familiar en por lo menos un 10%”; será testeada respondiendo las siguientes preguntas:

a) ¿Cuál es el impacto del CC en la economía familiar de las familias de Villa Coronilla del Distrito 10 de la Comuna Adela Zamudio de la ciudad de Cochabamba?;

b) ¿Qué acciones de RRD y ACC tienen más impacto y factibilidad de realizarse en Villa Coronilla del Distrito 10 de la Comuna Adela Zamudio?,

c) ¿Qué tipo de acciones de RDD y/o ACC son realizadas por las familias de Villa Coronilla del Distrito 10 de la Comuna Adela Zamudio?,

d) ¿Cuáles son los principales motivantes y/o barreras para la implementación, o no-implementación, de acciones de RDD y/o ACC en Villa Coronilla del Distrito 10 de la Comuna Adela Zamudio?, y

e) ¿En qué medida acciones realizadas de RDD y/o ACC disminuyen el impacto negativo del CC en la economía familiar de la sociedad civil de Villa Coronilla del Distrito 10 de la Comuna Adela Zamudio?

Para responder estas preguntas se utilizarán herramientas de investigación cualitativa como ser: entrevistas individuales y grupales semi-estructuradas; observación participativa in situ; encuestas; grupos focales; y revisión bibliográfica.  El carácter del estudio será principalmente cualitativo, pero se manejarán criterios estadísticos para obtener resultados representativos.

Antecedentes

Bolivia es considerado un país altamente vulnerable a los efectos del Cambio Climático (PNUD, 2011).  Desde un punto de vista socioeconómico, sus niveles de pobreza, calidad de vivienda, acceso a servicios, índices de salud, y nivel educativo, hacen posible la afectación por estos eventos adversos (PNUD, 2011).

En Junio del 2009 la Fundación Gaia Pacha publica el estudio “Conversando Saberes que Germinan – Gestión Local de la Biodiversidad” (Gruberg et al., 2009).  El objetivo de este estudio fue el de conocer, documentar y difundir los modos de adaptación al cambio climático que comunidades campesinas y pueblos indígena originarios en Bolivia están desarrollando como parte de sus procesos de gestión local de la biodiversidad.  Este estudio también hace evidentes los impactos provocados en los patrones económicos y socio-culturales de las familias a causa de los efectos del Cambio Climático.  Los resultados mostraron que uno de los principales efectos de estos cambios climáticos es la migración, especialmente de los jóvenes, hacia otras eco-regiones, ciudades e incluso naciones (Gruberg et al., 2009).

Posteriormente, y con la intención de continuar investigando en estos temas, en Julio del 2012 la Fundación Gaia Pacha con fondos del PIEB y el Gobierno Danés, realiza la investigación “Análisis de la incidencia en las políticas municipales de las acciones de adaptación al cambio climático desarrollados en comunidades de tres regiones de Bolivia: Aiquile (Cochabamba), Challapata (Oruro), y Padcaya (Tarija)” (Cruz et al, 2012).  El objetivo de este estudio pionero fue el de determinar en qué medida experiencias consideradas como acciones de adaptación al Cambio Climático inciden en el marco de sus políticas municipales.  Los resultados mostraron que no existe una relación directa entre el nivel de adaptación comunitaria con el nivel de apoyo y respuesta que reciben de sus municipios para acciones de adaptación al cambio climático (Cruz et al, 2012).  Estos resultados también revelaron que los valores más altos registrados en adaptación comunitaria corresponden a la influencia de las distintas instituciones que trabajan con ellas (Cruz et al., 2012).

En ambas investigaciones se evidenciaron acciones y procesos de prevención, mitigación y adaptación al cambio climático; todos estos basados en la creatividad de la población.  Estas acciones y procesos revalorizan los saberes tradicionales y manejo sostenible de sus recursos, tomando en cuenta la alta capacidad de la población para llevar a cabo sus propias propuestas contra el cambio climático siempre y cuando cuentan con las condiciones necesarias para hacerlo.

Es evidente la importancia de los esfuerzos que muchas instituciones de desarrollo e investigación centran en acciones de adaptación & mitigación al Cambio Climático en zonas rurales, de producción agrícola, o en comunidades indígenas/campesinas.  Sin embargo, existen esporádicos esfuerzos de adaptación & mitigación enfocados a las urbes.  Siendo éstas, zonas altamente pobladas en las que es posible identificar fuertes procesos de migración campo-ciudad, marginalidad, pobreza, y carencia de servicios básicos.  Lo que las convierten en zonas particularmente vulnerables a los efectos del CC.

Justificación

En Bolivia hay una carencia sentida de investigaciones relacionadas a la implementación de acciones de RRD y ACC especialmente en las ciudades.  Al mismo tiempo, aún no existen políticas públicas que vinculen acciones ciudadanas a aumentar la resiliencia del núcleo familiar ante el CC.

Bajo un punto de vista sistémico, las ciudades son los lugares más insostenibles de la Tierra por su gran dependencia a la importación de energía y alimento para sostener a sus habitantes, entre otras cosas.  Consecuentemente, las ciudades son los centros donde se emiten la mayor cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera con ~el 35% del aporte mundial de los GEI atribuibles a los sectores Energéticos e Industrial (IPCC, 2007).  Curiosamente, las ciudades también son los centros poblados que reciben los golpes más duros del Cambio Climático (Moser & Satterthwaite, 2008).  Convirtiéndose éstas en causa del problema y en víctimas del efecto.  Sin embargo, las ciudades también pueden convertirse en la solución del mismo y aumentar su capacidad de respuesta a través de la implementación de acciones de RRD y ACC. Cada vez es más urgente construir en las ciudades una capacidad de resiliencia y adaptación frente al cambio climático.

La zona sur de la ciudad de Cochabamba se caracteriza por sus elevados índices de “exclusión social, inequidad y pobreza” (Ledo, 2009).  En esta zona existe una carencia crónica de servicios básicos, además de una situación de pobreza extrema (Ledo, 2009).  Apenas 2 de cada 10 personas tiene acceso al sistema público de seguridad social (Ledo, 2009).  Las viviendas son precarias que muchas veces son construidas por las mismas familias, expuestas a deslizamientos o inundaciones (Ledo 2009).  A pesar de esta realidad existe un fuerte componente de auto-organización y una alta participación en las Organizaciones Territoriales de Base (OTBs) (Ledo, 2009).

Así, los gobernantes Bolivianos de todo nivel, necesitan saber qué tipo de políticas son más efectivas para responder a una amenaza de escala planetaria. Pero para entender esto, las soluciones no deben ser ejecutadas “de arriba hacia abajo”.  Existe en el mundo bastante evidencia que este tipo de implementación de políticas – comando y control – no han funcionado. Por el contrario, políticas coherentes que incluyen acciones de RDD y ACC deben ser construidas desde “abajo hacia arriba”.  Es por esta razón que la presente investigación quiere involucrar y escuchar a familias a partir de una experiencia local, para luego proponer y extrapolar sus soluciones a una escala nacional.

Objetivos de la Investigación

Obejtivo General

Determinar en qué medida acciones de Reducción de Riesgos de Desastres (RDD) y/o Adaptación al Cambio Climático (ACC) pueden disminuir el impacto de los efectos negativos del Cambio Climático (CC) en la economía familiar de las familias ubicadas en Villa Coronilla del Distrito 10 de la Comuna Adela Zamudio de la ciudad de Cochabamba.

Objetivos Específicos

A partir de este Objetivo General, se proponen los siguientes objetivos específicos:

a)        Determinar el impacto del Cambio Climático (CC) en la economía familiar de las familias ubicadas en Villa Coronilla del Distrito 10 de la Comuna Adela Zamudio de la ciudad de Cochabamba.

b)        Determinar qué acciones de Reducción de Riesgos de Desastres (RRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC) tienen más impacto y son más factibles de realizar en Villa Coronilla del Distrito 10 de la Comuna Adela Zamudio de la ciudad de Cochabamba.

c)         Determinar qué tipo de acciones de RDD y/o ACC son realizadas por las familias de Villa Coronilla del Distrito 10 de la Comuna Adela Zamudio de la ciudad de Cochabamba.

d)        Determinar cuáles son los principales motivantes y/o barreras para la implementación o no-implementación de acciones de RDD y/o ACC en Villa Coronilla del Distrito 10 de la Comuna Adela Zamudio de la ciudad de Cochabamba.

e)        Determinar en qué medida acciones realizadas de RDD y/o ACC disminuyen el impacto negativo del CC en la economía familiar de Villa Coronilla del Distrito 10 de la Comuna Adela Zamudio de la ciudad de Cochabamba.

Marco Teórico 

La literatura sugiere que estudios relacionados al análisis de la implementación de acciones de RRD y ACC en los centros urbanos a nivel mundial están aumentando cada vez más.  Sin embargo, investigaciones en este tema enfocando a Bolivia son prácticamente nulas.

La mayoría de la literatura encontrada en temas de RRD y ACC ciudadana hace referencia a la aplicación de estrategias “de arriba hacia abajo” que no han sido eficientes a la hora de incrementar la resiliencia a nivel municipal.  Por ejemplo, el trabajo de Mukheibir y Ziervogel (2007), muestra que la los esfuerzos de planificación urbana enfocada a la adaptación de la ciudad de Cape Town en Sudáfrica se quedaron en las esferas nacionales sin un impacto significativo a nivel local.  Asimismo, el trabajo de Kithiia (2011) aborda desafíos similares en su estudio realizado en el Este de África.

Por otro lado, el trabajo de Hunt y Watkiss (2011) representa las investigaciones realizadas principalmente en ciudades de países desarrollados.  De hecho su investigación examina los avances en las acciones de RRD y ACC en las ciudades de Londres y Nueva York.  Asimismo, investigaciones como las de Gill et al. (2007) exploran la importancia de infraestructura & espacios verdes como estrategias de adaptación al CC, como es el caso de su estudio en la ciudad de Manchester, Inglaterra.

También se han encontrado algunos trabajos realizados en países en vías de desarrollo como la India.  Por ejemplo, el trabajo de Revi (2008) resalta la importancia de incorporar en la agenda de trabajo nacional la relación de sus ciudades con los sistemas rurales en temas de ACC.  Revi (2008) también resalta la importancia de la inversión en infraestructura adecuada para la disminución de riesgos climáticos.  Revi (2008) concluye su trabajo recomendando la implementación de un marco adaptación al CC urbano que exige cambios a nivel nacional, estatal, de ciudad, y de vecindarios.  Otro estudio muy interesante realizado por Tanner et al. (2009) en diez ciudades de la India, investiga las relaciones entre las características de buena gobernanza pro-pobre, adaptación & resiliencia climática, y pobreza & desarrollo sostenible.  Sus resultados identifican características que pueden ayudar a aumentar la resiliencia urbana al CC y disminuir la vulnerabilidad de los ciudadanos que sufren más riesgo.  Estas características incluyen: a) descentralización y autonomía, b) contabilidad y transparencia, c) sensibilidad y flexibilidad, d) participación e inclusión, y e) experiencia y apoyo.  Tanner et al. (2009) afirma que este marco de trabajo puede ayudar a mejorar la planificación, diseño e implementación de programas urbanos de aumento a la resiliencia frente al CC.

Posiblemente la investigación más relevante para nuestro país, aunque Bolivia no es parte de este estudio, es la investigación de Hardoy y Romero (2011).  En esta investigación, se hace un análisis del estado de la mayoría de las ciudades de América Latina y el Caribe (LAC) respecto a su situación frente al CC.  El análisis de Hardoy y Romero (2011) indican que existen cuatro aspectos en el desarrollo urbano de toda esta región que moldean las fuentes y trayectorias de emisiones, determinan las capacidades de adaptación, y efectivizan las respuestas de mitigación y adaptación.

La primera es la transición demográfica que creció en un 6.7 y la expansión urbana que aumentó en un 79% hasta el 2010.  La segunda es el cambio en los patrones de localización de las actividades económicas y de la población.  Así como el incremento del uso de automóviles particulares son partes de una transición urbana mono-céntrica a una poli-céntrica.  Tercero, las dificultades aumentaron al compás del crecimiento de nuevas urbes en pequeñas áreas urbanas.  La desventaja de este patrón de crecimiento es que usualmente las áreas urbanas más pequeñas son institucionalmente más débiles y por lo tanto impedidas de promover acciones efectivas de mitigación y adaptación.  Finalmente, en cuarto lugar, según Hordoy y Romero (2011), la urbanización ha llevado a cabo en conjunto con muchos otros problemas de desarrollo como los altos niveles de pobreza, indigencia e informalidad.  También remarcan que más del 40% de la población urbana en los países Latinoamericanos se emplea en la baja productividad y sectores informales, y además el 34,1% de los pobres y el 15,1% de los pobres extremos se encuentran en los centros urbanos.  Hordoy y Romero (2011) concluyen el estudio indicando que la mayoría de las iniciativas en LAC han sido de mitigación y que ha sido difícil promover la adaptación a nivel local sin el apoyo indispensable de los niveles más altos del gobierno y de la comunidad internacional.  Finalmente citan buenos ejemplos de gobiernos municipales que han logrado promover agendas locales para reducir diferentes aspectos de la vulnerabilidad al CC como son Manizales (Colombia), Ilo (Perú), Bogotá (Colombia), Curitiba (Brasil), Porto Alegre (Brasil), y Quito (Ecuador).

Estrategia Metodológica

En Bolivia hay una carencia sentida de investigaciones relacionadas a la implementación de acciones de RRD y ACC especialmente en las ciudades.  Al mismo tiempo, aún no existen políticas públicas que vinculen acciones ciudadanas a aumentar la resiliencia del núcleo familiar ante el CC.

La presente investigación busca: a) llenar el vacío de investigación que existe a nivel nacional en este tema, b) a partir de una experiencia local, proponer y extrapolar soluciones a escala nacional, y c) proponer políticas públicas auténticas sustentadas en percepciones y hechos de familias que viven y sufren el CC día a día.

La pregunta de investigación que guía el presente trabajo es:

¿Cuál es la medida en que acciones de Reducción de Riesgos de Desastres (RRD) y/o Adaptación al Cambio Climático (ACC) pueden disminuir el impacto de los efectos negativos del Cambio Climático (CC) en la economía familiar de las familias ubicadas en Villa Coronilla del Distrito 10 de la Comuna Adela Zamudio de la ciudad de Cochabamba?

En este sentido, también nos animamos a proponer la siguiente hipótesis:

Las medidas de RRD y ACC implementadas por las familias ubicadas en Villa Coronilla del Distrito 10 de la Comuna Adela Zamudio ayudan a disminuir el impacto de los efectos negativos del CC en su economía familiar en por lo menos un 10%.

Aunque el tipo de investigación propuesto es mayormente de carácter cualitativo, se manejará con especial atención el tamaño de la muestra del grupo con el que se desarrollará el estudio para asegurar una representatividad estadística significativa de los hallazgos.

En este sentido, se considerarán fuentes de información primaria a las familias y grupos de asociaciones civiles que sean parte de Villa Coronilla del Distrito 10 de la Comuna Adela Zamudio.  Se considerarán fuentes de información secundaria a: a) las fuentes bibliográficas físicas o en digital que sean consultadas durante la investigación, b) las instituciones que nos sirvan de referencia para conseguir información complementaria para el estudio, y c) las imágenes satelitales y/o mapas clasificados que nos permitan realizar el análisis espacial respectivo.

En la matriz a continuación, se muestra el diseño de la investigación que contiene los objetivos específicos, y las actividades e indicadores correspondientes que se proponen:

Objetivos Específicos

Actividades

Indicadores de Producto

a) Determinar el impacto del CC en la economía familiar de las familias ubicadas en el Distrito 10 de la Comuna Adela Zamudio.
  • Identificar las amenazas del CC en el Distrito 10 de la Comuna Adela Zamudio.
  • Determinar la frecuencia y el tipo de eventos extremos históricamente ocurridos en la C. de Valle Hermoso debido al CC.
  • Levantar una línea de base socio-económica en la Comuna.
  • Determinar una tendencia histórica de gastos anuales (tiempo y recursos) que las familias gastan a consecuencia del CC.
  • Identificar la tasa de disminución de los ingresos familiares o tasa de aumento de gastos incurridos por efectos del  CC.
  • Nivel de vulnerabilidad en la zona respecto a sequías, heladas, granizadas, y/o inundaciones.
  • Número de muestra representativa para el estudio.
  • Ingresos económicos mensuales y/o anuales promedio por familia.
  • Lista de indicadores socio-económicos que sean sensibles a fluctuaciones debido a impactos del CC en la familia.
  • Tasa de disminución de ingresos familiares anuales (%) o tasa del aumento de gastos incurridos por efectos del CC (%).
  • Nivel de vulnerabilidad en la zona respecto a sequías, heladas, granizadas, y/o inundaciones.
  • Número de muestra representativa para el estudio.
  • Ingresos económicos mensuales y/o anuales promedio por familia.
  • Lista de indicadores socio-económicos que sean sensibles a fluctuaciones debido a impactos del CC en la familia.
  • Tasa de disminución de ingresos familiares anuales (%) o tasa del aumento de gastos incurridos por efectos del CC (%).
b) Determinar qué acciones de Reducción de Riesgos de Desastres (RRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC) tienen más impacto y son más factibles de realizar en Distrito 10 de la Comuna Adela Zamudio.
  • Realizar una revisión bibliográfica extensiva y realizar entrevistas con diferentes instituciones nacionales e internacionales que trabajan en el tema de RRD y ACC en las ciudades.
  • Determinar una lista de acciones de RRD y ACC potencialmente aplicables a la zona de Valle Hermoso.
  • Conceptos de RRD y ACC según criterios del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) y UNEP (United Nations  Environment Programme).
  • Lista de acciones de RRD y ACC en base a criterios de Impacto y Factibilidad.
  • Conceptos de RRD y ACC según criterios del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) y UNEP (United Nations  Environment Programme).
  • Lista de acciones de RRD y ACC en base a criterios de Impacto y Factibilidad.
c) Determinar qué tipo de acciones de RDD y/o ACC son realizadas, o no son realizadas, por las familias de Distrito 10 de la Comuna Adela Zamudio..
  • Determinar el número de familias que implementan o no implementan acciones de RDD y/o ACC en el Distrito 10 de la Comuna Adela Zamudio.
  • Determinar qué tipo de acciones de RDD y/o ACC son implementadas en el Distrito 10 de la Comuna Adela Zamudio.
  • Muestra representativa del número de familias para análisis de implementadores y no implementadores.
  • Acciones de RDD y/o ACC del núcleo familiar a los eventos del cambio climático.
  • Porcentaje de participación de las familias en acciones RDD y/o ACC.
  • Muestra representativa del número de familias para análisis de implementadores y no implementadores.
  • Acciones de RDD y/o ACC del núcleo familiar a los eventos del cambio climático.
  • Porcentaje de participación de las familias en acciones RDD y/o ACC.
d) Determinar cuáles son los principales motivantes y/o barreras para la implementación o no-implementación de acciones de RDD y/o ACC en el Distrito 10 de la Comuna Adela Zamudio.
  • Realizar un análisis de “motivantes” y “barreras” con las familias “implementadoras” y “no implementadoras” de acciones de de RDD y/o ACC.
  • Muestra representativa del número de familias para análisis.
  • Barreras para la “no implementación” como: a) disponibilidad y pertinencia de tecnología apropiada, b) políticas y Leyes, c) antecedentes en conocimientos y habilidades, d) consecuencias y consecuencias percibidas, e) normas sociales percibidas, y f) habilidades percibidas (GreenCOM, 2000; y Booth, 1996).
  • Muestra representativa del número de familias para análisis.
  • Barreras para la “no implementación” como: a) disponibilidad y pertinencia de tecnología apropiada, b) políticas y Leyes, c) antecedentes en conocimientos y habilidades, d) consecuencias y consecuencias percibidas, e) normas sociales percibidas, y f) habilidades percibidas (GreenCOM, 2000; y Booth, 1996).
e) Determinar en qué medida acciones realizadas de RDD y/o ACC disminuyen el impacto negativo del CC en la economía familiar de la Distrito 10 de la Comuna Adela Zamudio .
  • Determinar en qué medida la economía familiar se ve afectada por la implementación, o falta de implementación, de acciones de RDD y/o ACC frente al CC.
  • Efecto en la tasa de disminución de ingresos familiares anuales (%) o tasa del aumento de gastos incurridos por efectos del CC (%) debido a la aplicación o no de acciones de RDD y/o ACC.
  •  Efecto en la tasa de disminución de ingresos familiares anuales (%) o tasa del aumento de gastos incurridos por efectos del CC (%) debido a la aplicación o no de acciones de RDD y/o ACC.

Para contar con mapas de vulnerabilidad frente al CC se analizarán mapas temáticos en formato vector o raster que nos permitan realizar operaciones booleanas para sobreponer “pesos” de las diferentes amenazas de eventos extremos.  Para esto se utilizará software especializado como el ArcGIS o el IDRISI.

Para poder obtener el resto de la información según nuestros objetivos específicos, se considerarán varias herramientas de investigación cualitativa.  Por ejemplo, utilizaremos la observación participativa in situ, como también entrevistas individuales y grupales semi-estructuradas.  Asimismo, prepararemos encuestas de línea de base, para poder determinar el estado del grupo de estudio en términos de indicadores socio-económicos.

En este sentido, a partir de las entrevistas individuales, grupales, y encuestas, se derivarán indicadores sensibles de la economía familiar en función de los impactos del CC.  Estos indicadores económicos pueden describir las fluctuaciones anuales de gasto anual en energía, por ejemplo, ante las heladas y granizadas.  Asimismo, a partir de la información histórica recolectada, se realizarán proyecciones lineares que describirán futuros posibles escenarios de las fluctuaciones en la economía familiar debido al CC.  Para esto se utilizará la herramienta de Microsoft Office Excel, o una herramienta más poderosa, como MATLAB, si es necesario.

El análisis de los factores “motivantes” y las “barreras” para la implementación de acciones de RRD y ACC se realizará con grupos de implementadores y no-implementadores.  Para esto se tiene pensado conducir grupos focales que pongan en evidencia la conciencia colectiva para poder entender las causas subyacentes de la adaptación al CC en las ciudades. Este proceso está sustentado en el marco conceptual de la metodología de Educación y Comunicación Ambiental para el Cambio de Comportamiento que utiliza principios de marketing social (GreenCOM, 2000; y Booth, 1996).

La muestra del segmento de familias del universo del Distrito 10 de la Comuna Adela Zamudio, realizará utilizando criterios estadísticos para asegurar su representatividad.

Para conocer las acciones de RRD y ACC que se están aplicando a nivel local y mundial, se realizará una extensiva revisión bibliográfica incluyendo la consulta de buscadores especializados de diferentes bases de datos de investigación científica actualizada a nivel mundial.  Asimismo, se realizarán entrevistas con instituciones locales y nacionales que están trabajando en esta área.

Resultados Esperados

El principal resultado esperado es un informe final con todas las partes y capítulos que un informe de esta naturaleza debe contener.  En este informe se documentará todo el proceso de investigación en el que se mostrarán los hallazgos más sobresalientes, una discusión de las implicaciones, recomendaciones para el futuro, y las conclusiones del mismo.

Adjunto al informe final, se contará también con un Policy Brief con información relevante del análisis sobre los “motivantes y barreras“ de la implementación de acciones contra el CC, como también con los hallazgos del impacto del CC en la economía familiar en función a la implementación de acciones de RRD y ACC.  Este Policy Brief, por su naturaleza, estará dirigido específicamente a tomadores decisión municipales, departamentales, o nacionales.  Este es un documento independiente muy breve, con información muy clara, digerible e importante, que puede ser utilizado para tomar decisiones informadas respecto a políticas públicas de RRD y ACC.

Otro resultado esperado es una base de datos de imágenes y filmaciones que registre todo el proceso de la investigación.  Estas imágenes y videos servirán para alimentar tanto el informe final como, como las otras publicaciones que se tienen en mente.

También consideramos importante informar el avance de la investigación a través del uso de herramientas virtuales como: a) un blog en español constantemente actualizado, b) un espacio en el sector de los Proyectos de nuestra página web (www.gaiapacha.org) dedicado íntegramente a la investigación, y c) el registro fotográfico y de videos en las cuentas de YouTube y Flickr de la Fundación.

A continuación se describen los resultados esperados para cada objetivo específico:

Objetivo Específico 1).  Para este objetivo específico, se espera obtener:

–     Un mapa de vulnerabilidad de la zona de Villa Coronilla que incluya la zona de la Comuna, que es la unidad geográfica de estudio.

–     Un registro histórico de por lo menos 5 años atrás, de los episodios de eventos extremos atribuibles al CC en Villa Coronilla de la zona Sur de la ciudad.

–     Una línea de base socio-económica que evidencie el estado de los indicadores sensibles frente al CC del grupo de estudio.

–     Un registro histórico y una proyección a futuro del impacto en la economía familiar a causa de los efectos del CC.

Objetivo Específico 2).  Para este objetivo específico, se espera obtener:

–     Un lista comprensible de acciones de RDD y ACC en ciudades.

–     Una lista de acciones de RDD y ACC aplicables en la zona de Villa Coronilla del Distrito 10.

Objetivo Específico 3).  Para este objetivo específico, se espera obtener:

–     Una base de datos geo-referenciada de familias implementadoras y sus respectivas acciones de RDD y ACC en Villa Coronilla del Distrito 10 de la Comuna Adela Zamudio.

Objetivo Específico 4).  Para este objetivo específico, se espera obtener:

–     Un Capítulo en la Investigación que muestre los resultados de los “motivantes” y de las “barreras” de implementación de acciones de RDD y ACC.

Objetivo Específico 5).  Para este objetivo específico, se espera obtener:

–     Un Capítulo en la Investigación que muestre resultados cualitativos y cuantitativos del efecto de la implementación, o falta de ella, de las acciones de RDD y ACC en la resiliencia de la economía familiar frente a efectos del CC.

Equipo de Trabajo

Rodrigo Meruvia (rodrigo.meruvia@gaiapacha.org)

Claudia Velarde (claudia.velarde@gaiapacha.org)

Helga Gruberg (helga.gruberg@gaiapacha.org)

Iván Pérez (ivan.perez@gaiapacha.org)

Carla Campero (carla.campero@gaiapacha.org)

César Pérez (cesar.perez@gaiapacha.org)

Bibliografía

Booth E., 1996.  Starting with Behavior:  A Participatory Process for Selecting Target Behaviors in Environmental Programs.  GreenCOM.

Cruz, D.; F. Canedo; H. Gruberg; F. Luján; C. Pérez y E. Zelada. 2012. Cambio Climático y Políticas Municipales. Acciones en las comunidades de Aiquile, Challapata y Padcaya. Fundación Gaia Pacha, PIEB, DANIDA. La Paz.

Feiden P., 2011.  Adapting to Climate Change:Cities and the Urban Poor.  International Housing Coalition.  1424 K Street NW, Suite 600. Washington, D.C. 20005

Gill S., J. Handley, A. Pauleit, 2007.  Adapting Cities for Climate Change: The Role of the Green Infrastructure.   Built Environment, Volume 33, Number 1, 13 March 2007 , pp. 115-133(19).

GreenCOM, 2000.  Environmental Communication & Education for a Sustainable World.  Academy for Educational Development.

Gruberg, H.; H Augstburger y R. López, 2009.  El tiempo se está cansando: Percepciones del Cambio Climático.  Fundación Gaia Pacha. Cochabamba.

Hardoy J., P. Romero., 2011.  Latin American cities and climate change: challenges and options to mitigation and adaptation responses.  Environmental Sustainability 2011, 3:158–163.

Hunt A. and P. Watkiss, 2011.  Climate change impacts and adaptation in cities: a review of the literature.  Climatic Change. January 2011, Volume 104, Issue 1, pp 13-49.

IPCC, 2007: Climate Change 2007: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Fourth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [Solomon, S., D. Qin, M. Manning, Z. Chen, M. Marquis, K.B. Averyt, M.Tignor and H.L. Miller (eds.)]. Cambridge University Press, Cambridge, United Kingdom and New York, NY, USA.

Ledo C., 2010.  Contaminación ambiental y pobreza en Bolivia: El caso de la periferia sur de Cochabamba.  Revista Brasileira de Ciências Ambientais – Número 18 – Dezembro/2010.

Moser C. and D. Satterthwaite, 2008.  Towards Pro-poor adaptation to Climate Change in the Urban Centres of Low- and Middle- Income Countries. Global Urban Research Centre Working Paper #1.  The University of Manchester, United Kingdom.

Mukheibir P. and G. Ziervogel.  Developing a Municipal Adaptation Plan (MAP) for climate change: the city of Cape Town. Published in Environment & Urbanization Vol. 19, No. 1, April 2007.

PNUD, 2011.  Tras las huellas del Cambio Climático. Adaptación en Agua y Seguridad Alimentaria.  Documento de Reporte Técnico. La Paz.

Kithiia Justus, 2011.  Climate change risk responses in East African cities: need, barriers and opportunities.  Environmental Sustainability.  Volume 3, Issue 3, May 2011, Pages 176–180.

Revi A., 2008.  Climate change risk: an adaptation and mitigation agenda for Indian cities.  Environment and Urbanization. 2008 20: 207. DOI: 10.1177/0956247808089157. Disponible en: http://eau.sagepub.com/content/20/1/207

Tanner T., T. Mitchell, E. Polack, y B. Guenther, 2009.  Urban Governance for Adaptation:  Assessing Climate Change Resilience in Ten Asian Cities.  IDS WORKING PAPER 315.  Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.2040-0209.2009.00315_2.x/pdf.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s